martes, 13 de noviembre de 2012

Esto (no sólo) es Halloween

¡Hola carrasquillófilos!

Después de una entrada poco agradable, concreta o interesante, vengo cargado de experiencias y tradiciones a cual más británica, ¡así que no os perdáis esta entrada!
¿Cómo? ¿Que os la trae floja lo que hagan los hijos de la Gran Bretaña? Bueno, por si es poco incentivo para vosotros, ya os anuncio que esta entrada viene cargada de regalos y sorpresas muy especiales, pero tendréis que leer hasta el final.

Por orden, que hay muchas cosas que contar.

Not naming names, como dicen por aquí, ¡pero hace dos semanas recibí una visita muy especial! Tranquilos, pastelosidades ya hemos tenido bastantes para un mes y no es el caso. ¿Por qué fue especial, entonces? Para empezar, porque fue la primera que he tenido y además, porque me dio la oportunidad de conocer muchas cosas de Londres que no conocía, así que desde aquí se lo agradezco sinceramente (aunque luego hablaremos de las desastróficas consecuencias).

Y he aquí que dos fechas (casi tres, ahora hablaremos) muy señaladas en el calendario británico han acaecido estas semanas. La primera, Halloween.

Nos disfrazamos evidentemente. De hecho, creo que ya os conté que aquí se puede ver a gente disfrazada durante más de una semana (eso sí, no nos engañemos, principalmente para fiestas y discotequeo) y he aquí una muestra pequeña de mis looks para Halloween 2012:


Halloween. Demonio del haberno.
Sábado anterior a Halloween. Mimo memo.
El 31 de octubre por la noche aquí se hacen las cosas como debe ser. Se pueden ver alegres niñitos disfrazados yendo con su mamá a pedir chucherías. Las casas y los establecimientos se decoran (cosas del marketing) y es fácil ver calabazas talladas aquí y allá.
Nosotros nos quedamos con las ganas de tallar nuestra propia cucurbitácea (con un rabito así) pero nos encontramos una por el camino a la que bautizamos como Julia Roberts (porque la sacamos de la calle) y que, para su desgracia, acabó siendo un funesto receptáculo. Si queréis más pistas id a Bruselas a ver esto. Como siempre en esta sección, "not naming names".

Tras alguna cerveza y un par de chupitos de Jagermeister con spray de pintura, nos fuimos a Fire, una discoteca que por lo visto normalmente es de ambiente pero que aquella noche había sido reservada por la unión de estudiantes de la UCL para la fiesta. No era un sitio grandioso, templo de DJs, como estilan aquí, pero me gustó el sitio, la música y el par de explosiones que soltaron durante la noche.

Durante los días siguientes no paré en casa: los mercados de Camden, el Museo Británico, Convent Garden, la noche en el Támesis, el London Eye, el Big Ben, el Soho, Oxford Street, Regent Street lleno de coches de más de un siglo, la Tate Modern, Hyde Park, Portobello, la National Gallery, Hamleys...
En fin, como os he dicho fueron unos días de provechoso turismo, escaso dormir, dolor de pies y buen comer, ¡que mi acompañante siempre me muestra nuevas cocinas del mundo! Mis favoritos esta vez los takoyaki con salsa okonomiyaki y las bolazas chinas rellenas de carne.


Yo todo sexy desde el mirador de ***. ¿Reconocéis algún otro monumento?
Pero todo lo bueno se acaba y así llegó el domingo de despedida. ¡Espero que esta visita y otras acaezcan a la mayor brevedad!

El lunes no lo nombraría si no fuera porque aquí también es fiesta importante. Por lo visto incluso más que Halloween en el sentido de que es más propia de ellos.

¿Habéis visto la película V de Vendetta o leído el cómic (de Alan Moore) en el que está inspirada?

  • SÍ: muy bien, puedes seguir leyendo.
  • NO: ve a un rincón, reflexiona sobre lo que has hecho durante una hora, vuelve, ve la película como se merece y luego vuelve a la pregunta anterior. Repite el proceso iterativo tantas veces como sea necesario para salir del ciclo.
Pues el 5 de noviembre que debéis recordar se sigue celebrando actualmente.
La historia real pierde algo del romanticismo que suscita la película...
A principios del siglo XVII en Inglaterra existía una opresión religiosa especialmente contra los cristianos católicos ya que los reyes de la época los obligaban a asistir a los oficios de la iglesia de Inglaterra. Tampoco os voy a dar una clase de historia, pero el caso es que a los católicos se les hincharon las pelotas se les acabó la paciencia y decidieron sublevarse en pos de la "libertad". Así que el plan para iniciar la revuelta era volar nada más y nada menos que el Parlamento (donde está el Big Ben) y así acabar con la vida del rey (a la sazón, Jacobo I) y lo que se pudiera de la aristocracia protestante.
Pues así, abreviando, Guy Fawkes (en el que se inspira el personaje de V y a quien corresponde la famosa máscara) era uno de los conjurados en el "Complot de la Pólvora". Pero lo pillaron. El 5 de noviembre.
Y nada, lo típico, te torturo un poco por allí, te sonsaco lo que puedo por allá y luego te juzgo, te ahorco y te despedazo y reparto tus restos en las cuatro esquinas del reino, que era una tradición de la época. Unos poetas estos ingleses.
En resumen, que lo que celebran con cohetes, petardos y hogueras es que detuvieron un atentado terrorista hace unos siglos. ¡Cada uno que saque su opinión si quiere!

Yo me fui solito a Primrose Hill, una colina con unas vistas excelentes de Londres y que, aunque no permitía apreciar los fuegos artificiales demasiado bien, sí que daba una idea de lo extendido de la costumbre, pues se veían por toda la ciudad. Al igual que en Halloween, lo que es una fecha muy concreta de celebración, se extiende aquí durante todo el fin de semana más cercano, durante el que hay multitud de espectáculos gratis o no.

¿Y cuál es la tercera fecha de la que hablé?
Bueno, no es tan especial como las otras ni tan espectacular pero, desde luego, está muy presente en el espíritu británico. Básicamente es el día del veterano, en el que se recuerda a los militares caídos en la batalla.
Por lo visto hay varios actos para honrarles, pero la parte más visible son las amapolas. Tanto, que esta fecha también se conoce como el Día de la Amapola. Militares de verdad (supongo que de permiso, voluntarios o retirados) o representantes recorren la ciudad recogiendo donativos a cambio de los cuales te obsequian con una bonita amapola de fieltro. Lo curioso es que muchísima gente, sin importar su edad o género, aparecen aquí y allá con su amapola.
Como comprenderán mis lectores españoles, esto puede chocar un poco. Nuestra historia no ha dejado al ejército en buen lugar y la idea general que se tiene de él no es buena. Sin embargo, aquí hay que ser consciente de que el ejército les ha defendido de importantes guerras y les ha permitido mantener su independencia y libertad (la semana que viene os contaré una curiosa historia sobre esto). No, no me he vuelto belicista a la vejez, solo intento comprender por qué tanto apoyo.
Viajando un poco por el Reino Unido te das cuenta de que no es cosa de un día. Hay muchos monumentos y memoriales dedicados a las víctimas y los soldados de diferentes guerras o incluso a sus esposas y familiares. Aparentemente, es algo de lo que se sienten orgullosos.

En fin, mucho que hacer en estos días, ¿verdad? No tenéis ni idea aún. 
En parte por la confianza que albergo en mí mismo y en parte por la visita, desatendí mis obligaciones por completo. Y el pasado viernes hubo entrega de proyecto. ¿Qué consecuencias tuvo esto? No quiero hablar mucho del tema, pero estuve más de 19 horas seguidas trabajando en la facultad. De nueve de la mañana del pasado jueves a cuatro de la mañana del día siguiente. Contadlas. Yo lo he hecho varias veces porque no me lo creía.
Os prometí que iba a vivir nuevas experiencias, ¡ahora no os quejéis!

Ha sido una entrada larga, ¿verdad? ¡Pero apuesto a que os a gustado un montón! Espero que hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndola.

Pero... ¡no os vayáis aún! Que queda lo mejor...

LONDON QUIZ

Cada vez este concurso es menos interesante, ¡parece que el ganador está cantado!
Pero no dejéis de participar ;)

Esta vez, la foto ya la he incluido. Subid un poco en la entrada y volved a admirar mi imponente figura que destila sensualidad. La pregunta esta vez es... ¿dónde estoy? Y, como las opciones ya las he mentado en la entrada, hay pregunta extra: reconocer y nombrar al menos dos edificios o construcciones famosas que se vean ahí. Una pista, lo más famoso apenas se ve debido a la claridad... ¡a dejarse los ojos!


5000 

Seguro que no os acordáis de que al llegar a las 1000 visitas hicimos un vídeo conmemorativo (un servidor enseñando carne). Y os prometí que para las 5000 no os íbamos a defraudar. 
Viendo que la fecha se acerca, ¡ya tenemos evento pensado!

Para celebrar las 5000 visitas uno de nuestros seguidores recibirá 3 EXCLUSIVAS POSTALES TRIQS, originales de cada una de las ciudades en las que estamos de Erasmus. ¿Sois unos enamorados del correo tradicional? ¿Os gusta tener postales de todos sitios? ¿Estáis un poco amargados y no queréis dejar que algún otro la gane? ¡Esta es vuestra oportunidad!

Participar es bien fácil. Simplemente rellenar el siguiente FORMULARIO con vuestro nombre y una frasecilla dedicada a nosotros para subirnos el ego.


Y, como también prometí, los usuarios que han demostrado ser fieles seguidores de nuestras peripecias tendrán más posibilidades de ganar. (Aún podéis caernos en gracia si empezáis a comentar como Dios manda).
¡ Apúntate ya! El sorteo se realizará cuando alcancemos las 5000 visitas.


¡Un abrazo!

10 comentarios:

  1. Una pregunta: el término "bolaza" en el siguiente contexto. "bolazas chinas rellenas de carne", se refiere al derivado de "bola", sustitutivo de "albóndiga" o "almóndiga" (viva la RAE) en español? O es un vocablo chino? Gracias,
    una admiradora secretísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa la pregunta que me planteas y, como siempre, la respuesta no es menos interesante.

      En principio, "bolaza" es efectivamente un derivado de "bola", aunque no por alb(m)óndiga, sino en referencia a su forma pseudo-esférica, ya que en realidad su parecido con el típico plato español al que te refieres es equivalente al existente entre un huevo y una castaña.

      No obstante, existe un juego de palabras con el idioma oriental. Curiosamente, en chino, la palabra "bolaza" se puede traducir como "bolas chinas rellenas de carne" y hace referencia a un juguete sexual de bajo coste que se usaba extensamente durante la dinastía Ming.

      ¡Espero que la aclaración te resulte útil!

      Eliminar
  2. Entonces tengo que ir a un rincón, aun no he visto la película V de Vendetta o leído el cómic.
    Ya entiendo porque mis conocidos y amigos no me saludan como antes XD
    Pero tengo en mente ver la película ^^

    El puente de la foto puede ser el de Blackfriars?
    Un saludo y sigue mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno, no es ese puente, pero tampoco estás muy perdida!
      Eso sí, como sigas dando muchas pistas lo usarán otros para acertar!! ^^

      Y sí, ve la peli cuando puedas!

      Eliminar
  3. Joselu cómo es que te pones tan elegante para salir por allí?? con corbata y todo...y parece bonito eso de "el día de la amapola" aunque yo no sabía que es motivo de celebración también, conseguiste alguna? Bueno diablillo (que vaya mirada tienes en la foto XD)que siguas disfrutando de esa encantadora ciudad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña, que iba de museos, incluyendo uno de arte moderno. Yo quería parecer un entendido, un chico culto y adinerado que va a los museos a quedarse subyugado por el arte.

      De hecho hay una historia graciosa... Estábamos en una sala del museo este de arte moderno de estas típicas que hay cacharros sin pies ni cabeza que ahora llaman "arte". Total, en medio había una de esas piezas que básicamente era una rampita pequeña hecha con un tablón de madera. Evidentemente nadie le hacía caso.
      Hice un experimento y me puse a mirarla con detenimiento, como admirándola. Me agachaba, examinaba los ángulos, la miraba desde distintas perspectivas... A los 20 segundos había como 6 personas más mirándola con tanto interés como yo fingía cuando antes nadie le hacía ni puto caso JAJAJAJAJAJA
      Evidentemente, cuando me fui se dispersó la multitud, pero me gustó jugar con la gente jijijijiiji soy un diablillo...

      Eliminar
  4. Es bastante fácil hoy! Estás en el mirador del puente del Milenio, que es ese puente que se ve. Al fondo del todo se puede intuir la Catedral de San Pablo. ¿Queda algo más por decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, acepto pulpo...
      Pero por ser tú... ese mirador dónde estaba exactamente?? Al menos, si hay algo específico que es "el mirador del puente del Milenio" y no hay nada más ni tiene relación con nada más, la respuesta no es completa!

      Eliminar
  5. Creo que yo también tengo que irme a un rincón.
    Por cierto, podrías detallar un poco eso de las explosiones durante la noche de discotequeo. debemos preocuparnos por tu seguridad ante posible atentado terrorista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, solo un par de petardeos con chispillas y papelitos que salían volando, todo muy controlado.
      Además, aquí lo de Madrid no puede pasar... la gente va demasiado ciega como para preocuparse por su propia seguridad y entrar en pánico! JAJAJAJAJA

      Eliminar