miércoles, 8 de mayo de 2013

Umfrage

Hola estimados lectores!!!

Antes que nada de nada, quiero agradeceros infinitamente por vuestro interés y apoyo desde el nacimiento de este blog, lo que ha llevado a que superemos las 11000 visitas!!! Ueeee Oeeeee!!!Tremendo!! Seguramente el 50 % sean nuestras propias visitas, y del otro 50%  mis entradas generen una parte muy pequeñita, pero no importa! Sé de buena fe que existen seres que me leen, y que sólo por eso tienen asegurado un futuro maravilloso.

Ahora es cuando viene la parte en que se supone que os cuento como va la semana. Lo que ocurre es que en esta semana no ha acontecido nada demasiado especial, sólo clases, cursos, trabajo, algún café con amigos y un poco de Catán que ya tocaba. Lo único curioso es que sigo recibiendo regalos de cumple donde menos me lo espero, lo cual no ayuda nada a mi potencial operación bikini, porque la mayoría son bombones, pero siempre son bienvenidos! Quizá una anécdota a destacar es que ayer me colé otra vez en un curso de Zumba espontáneamente, y, oh castigo divino, vino la tele de la Uni a grabarnos :$ Así que posiblemente en breve pordréis ver un vídeo en donde hago el completo ridículo...



Mi plan B en este caso para tenernos entretenidos es responder a una serie de preguntas que me hace a menudo la gente que se interesa por mi vida aquí. Si echáis de menos alguna, sólo tenéis que avisarlo en un comentario ;)

1: Qué tal son los alemanes?

Los alemanes...son personas, como tú y como yo. Un rasgo característico, es que, si no han bebido suficiente, no suelen ser muy abiertos o expresivos a la primera como los latinos. Necesitan tiempo, interactuar contigo más de un par de veces y quizás vivir diferentes situaciones. Los padres y abuelos de los alemanes de mi edad, han pasado por dos guerras mundiales en menos de 50 años. Por lo que constantemente algo les advierte en su cabeza de evitar un paso en falso, porque a veces se pagaba muy caro. Así que si habláis por primera vez con un alemán y no sonríe mucho, no penséis que le caéis mal, eso sólo es una posibilidad. Usan siempre un lenguaje muy respetuoso, los Danke y los Bitte, mejor que sobren y no que falten. En cuanto a los saludos, mientras seas sólo un conocido o un contacto, te saludan con la mano, hasta que entres en un contexto más amistoso y te saluden con un abrazo.

2: Cómo es su ritmo de vida? Viven trabajando para pagarse el cochazo y las vacaciones?

Sí es verdad que son muy trabajadores, responsables, puntuales, planificadores, etc. Los horarios son muy variados, las tiendas suelen abrir de 9:00/10:00 a 18:00/20:00 (olvídate de siestas, por supuesto), las oficinas suelen tener una jornada más larga que en España, y para profesiones como maestras, constructores o conductores es normal levantarse sobre las 5 de la mañana. Pero no son adictos al trabajo, también disfrutan mucho del tiempo libre con la familia o amigos, sobre todo en esta época. Tienen más días libres al año que nosotros y también se escapan alguna vez en semana para comer fuera o beberse una cerveza.

3: Qué comes allí? Vives a base de salchichas y cerveza?

Bromas aparte, sería posible porque hay más de 100 tipos de cada una, pero no es lo más recomendable. Las comidas más importantes son el desayuno y la cena. La merienda no existe. Aquí se come de todo, tanto productos auctóctonos como internacionales. En Berlín, mis amigos de cualquier parte del mundo, consiguen casi todos los productos con los que ellos cocinan normalmente en su país. La fruta y la verdura, creo que no hace falta que os cuente de dónde la traen. Existe un amplio mercado de productos BIO para vegetarianos, veganos y fanáticos varios. De panes y bollos hay también otro tanto de variedades, con preferencia sobre los de cereales. En cuanto a la carne, la mayoría es cerdo, pero también se comen otros animalitos. Lo más complicado de encontrar es pescado fresco y marisco, ya que no forma apenas parte de la gastronomía alemana. Y para un antojo repentino, siempre tendréis disponibles un puesto de kebab+noodles cerca. Por cierto, el origen de los kebab es berlinés.
En el top de bebidas se encuentra el agua, el café y la cerveza, en ese orden. Les encanta el gas en todo, agua, zumo, icetee... y no le dan un mínimo de importancia al hielo, gran problema para una servidora. Lo que no he visto aún es Aquarius.

4: Y el idioma, que tal lo llevas? Te suena tan horrible como a nosotros?

Bueno, yo he dado por hecho que jamás hablaré alemán a la perfección, ni siquiera ellos lo hacen. Hay tantas reglas, casos, géneros!! Pero como en todo lo que se propone uno aprender, cada día se avanza un poquito. Sobre la pronunciación, lo que a nosotros nos resulta un acento amenzante y poco poético (bastante tergiversado por americanadas varias), para ellos es una sintonía cotidiana, y el acento horrible se lo achacan a los rusos. La controversia entre si se pronuncia <<ish>> o <<ik>>, la podéis olvidar, porque la verdad es que se pronuncia con un sonido intermedio que para los hispanohablantes no es nada natural. Y a los novatos, os advierto: NO TODO EL MUNDO HABLA INGLÉS POR AQUÍ.

5. Qué opinan los alemanes de los españoles?

En este aspecto creo que os puedo dar un poco de ánimo. En general nos tienen cariño. Siempre encontraréis al típico paleto de "españoles, fiesta, siesta, olé!!", pero tanto aquí como en la China. Los alemanes envidian a reventar nuestro sol, aunque este año nos está fallando con ganas, y admiran lo que ellos llaman la "hot blood", es decir, nuestra espontaneidad, nuestra cercanía, nuestro "me apunto a un bombardeo". Dan por hecho que todos somos morenos y guapos (50% de acierto, not bad!) y les encanta nuestra comida. Vaaale, no dan un duro por nosotros en finanzas, pero no podemos pedirle peras al olmo!!

Y hasta aquí mi reporte de hoy, porque se está haciendo más largo de la cuenta y porque no caigo en más preguntas... me he despertado a las 6 de la mañana, qué más queréis de mí!!! Intentaré hacer mi próxima semana hiper aventurera para que no terminéis hasta las narices de tanto rollo. Nos vemos pronto!! Bis dann!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario