martes, 4 de diciembre de 2012

Carry on

¡Hola carrasquillófilos!

¿Cómo ha ido esa semana? Espero que mejor que la mía porque, a pesar de lo que pueda parecer, no todo en Londres es jolgorio y diversión. Bueno, puede serlo, pero yo tengo demasiado trabajo y demasiado poco dinero...

Aún así, no os decepcionaré, que ya os lo prometí desde el principio. Si alguna vez tengo una semana floja, no worries, aquí se aprende algo nuevo de este gran país.

Pero comencemos por el comienzo...
Intentando quitarme el proyecto lo antes posible para no volver a estar 19 horas encerrado en la facultad...
...he aquí que no he hecho mucho más, a pesar de mi enorme interés por conocer al dedillo esta magnífica ciudad y lo que ofrece (gratis). Además, mis compañeros de grupo están más agobiados aún con otras asignaturas y adivinad en quien recae el peso de ese trabajo. Pero oye, lo llevo con gracia y salero.
Hasta las salidas de tono del ChemCad, yo no me ofusco por nada...

Los eventos de la semana fueron:

a) El lunes, por despecho y rencor y por recomendación de una italiana que conocí en Edimburgo, fui a ver una exposición de fotografía. No soy tan hypster, pero no sé llevar la contraria a una hermosa damisela.
La exposición en sí mostraba las fotografías ganadoras del concurso World Press Photo de 2012.
Mayoritariamente eran fotos relacionadas con el periodismo más que con el arte en sí, así que veías a Gadafi  muerto o ciudades devastadas (o casi desbastadas) por el tsunami de Japón. Pero también había fotografías de historias (mayoritariamente tristes), de naturaleza o de deportes.
¿Recomendación? Si tenéis la oportunidad y el tiempo y en la calle está lloviendo, id a verla. Como en cualquier exposición, siempre se aprende algo, te abren los ojos y ves el mundo de otra manera. Además...

Pero si no tenéis tiempo/ganas/oportunidad o, simplemente, tenéis mejores cosas que hacer, las mismas fotos se pueden ver por internet.
Eso sí, leed las descripciones mientras veis las fotos. Es como más se aprende.


b) El sábado, por hartura y sentimiento Erasmus, salí de fiesta casi inesperadamente. Fue divertida, conocí buena gente y al fin encontré un sitio que cierra a la española. Comí en cocina ajena y dormí en habitación ajena. La próxima vez intentaré ir con pijama, que hace fresquete.

El resto del fin de semana transcurrió medio desagradablemente, pero hubo quien supo apoyarme. Y hasta aquí puedo leer, ¡el que me conoce lo sabe!

¿Y qué es lo que vais a aprender hoy en este inmejorable blog? Algo realmente muy británico, que no se conoce demasiado en el extranjero pero que estaría bien que se aplica más en la cotidianidad de nuestras vidas. Es este sencillo póster, que da título a la entrada:

Pues para quien no lo sepa, el "Keep calm and carry on" es lema nacional y puede verse en mil objetos y con diez mil variaciones. "¿Mensajeras?" preguntaréis. "Pues no, no tensajero".
Como muestra, un botón (un botón y muchas más cosas, oye):





Bueno, y así podría tirarme días enteros con el dichoso eslogan la británica frase.

Para comprender bien la curiosa historia de cómo esta frase tan sencilla se hizo tan famosa tenemos que remontarnos a la segunda guerra mundial.
Como sin duda sabréis, este país tuvo un gran papel en el enfrentamiento y toda la sociedad estaba marcada por la guerra. Y cuando digo toda, es toda. Hay museos de la guerra en cualquier ciudad británica y la WWII (World War II) tiene un papel muy relevante. Hubo enfrentamientos, bombardeos, se pedía a los hombres que se alistaran en el ejército, a las mujeres que se hicieran enfermeras amateur o que comenzaran a trabajar en fábricas de munición y armamento.
En las grandes ciudades, en algunos edificios, aún se ven los huecos de verjas arrancadas que fueron "donadas" para convertirse en munición durante esta época.
Probablemente no hayas vivido una guerra, pero está claro que algo así marca a un país. ¿Qué os voy a contar?

En aquella época, un medio muy común para envalentonar a la sociedad eran los carteles. Y vaya si había:

Pero entre todos ellos, había dos que destacaban por su elegancia y simplicidad. Destacaban tanto por ello, que nunca destacaron demasiado...
"La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas"
"Tu valor, tus ánimos, tu determinación, nos traerán la victoria"
Y todos estos carteles y muchísimos más se crearon, editaron, imprimieron y distribuyeron a lo largo y ancho del Reino Unido tan pronto como estalló la guerra. Parece que los británicos tienen una confianza inconmensurable y apelan a ella en los momentos difíciles. Parecían seguros de que todo les iría bien, como reza el último cartel azul.

Sin embargo, existía un tercer cartel que nunca vio la luz.
Existía un cartel en esta serie diseñado específicamente para el caso de un desastre. Ante una invasión o una seria derrota, los carteles jactanciosos serían sustituidos por un lema mucho más humilde:

"Mantén la calma y sigue adelante"

Tan seguros no estarían los británicos de su victoria. Se imprimieron 400.000 copias del primer póster  800.000 del segundo y 2.500.000 copias del "Keep calm and carry on". Dos millones y medio de copias que jamás vieron la luz pública.

Hasta el año 2000, del que no hace tanto. Una librería de segunda mano encontró el cartel y comenzó a vender copias en petit comité (en la primera foto podéis ver el cartel original el dicha librería). 
Quién sabe si por la simplicidad o el mensaje alentador que nunca viene mal oír, en 12 años el cartel es un fenómeno nacional y, como habéis visto, aparece en los rincones más insospechados.

Sólo hay una cosa más variada que los objetos en los que se imprime el cartel y son las variaciones y parodias que se han hecho del mismo.






Y así podéis googlear miles y miles. ¿Que no os gusta ninguna? Pues no hay problema, te puedes hacer la tuya propia aquí.

Espero que os haya gustado. Para ser honesto, tengo una postal con el dichoso lema y de verdad que levanta el ánimo.
Os dejo con una canción que tiene algo que ver, espero que os guste "Carry on" de Fun:



"If you're lost and alone 

Or you're sinking like a stone 
Carry on 
May your past be the sound 
Of your feet upon the ground 
Carry on"










LONDON QUIZ

¿Cómo os va chicos? En realidad sigo con esto en honor de una persona que nos sigue desde muy primerísima hora y a quien se lo agradezco. ¡A pesar de ser una quejosa!


¿Ande andaré? ¡¡Venga que es super fácil!!

Y ya sabéis:



¡Un abrazo!

6 comentarios:

  1. Regent Street, maybe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Calataaaa, que tú lo tienes mu fácil, zorronaaaa! XD

      Eliminar
  2. Ahora con el proyecto ese lema viene muy bien jeje aunque a veces entren ganas de hacer eso con el portátil XD
    Ánimo Joselu y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Se me han adelantado! Al menos al ser la segunda tendré algún punto, no? Es Regent Street, jeje. En cuanto a lo de quejosa... ¿Por qué lo dices si yo no me quejo de nada?? Bueno, sí, de que hubo tongo en lo de las postales! Tongazo, ya sabes con qué rima, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo se, miarma, pero no te quejes, que el premio del London Quiz es mucho mas exclusivo!

      Eliminar